lunes, 27 de julio de 2015

Días 05 y 06 de Julio. La Paz y Tihuanaco.

Ya de mañana era momento de organizarse y decidir que hacer en La Paz. Desde la capital se pueden hacer múltiples actividades, como por ejemplo escalar un seis mil, hacer la carretera de la muerte en bicicleta o ir a descansar a Coroico, una localidad cerca de la selva. Tras mucho pensar, decidimos quedarnos en La Paz dos días, ver el centro, y caminar por ella, y al día siguiente, visitar las ruinas de Tihuanaco, de las que tanto nos habló Zacarías. Además decidimos un cambio de rumbo, en vez de ir a Coroico, nos vamos a dirigir hacia Sucre, para hacer un trekking por la Cordillera del Fraile, adentrándonos en la cultura del interior de Bolivia, saliendo un poco del turismo tradicional. Nada más salir de la habitación el frío se metió en el cuerpo, La Paz es fría, y más en esta época del año, comenzamos a caminar por el centro un poco asustados ya eran casi las 10 de la mañana y se veían muy pocas personas por la calle, con un mapa y un par de indicaciones de la gente local nos dirigimos hacia la famosa Calle Jaén, en el centro de la ciudad. Cuando entramos en la calle nos vinieron recuerdos de sitio donde ya habíamos estado y no solo en América.
En esta calle se encuentran varios museos que cuentan la historia de la ciudad y de Bolivia, desde el comienzo de la independencia por parte de Murillo hasta las guerras con Chile por la pedida de Atacama y su salida al mar, y la guerra del Chaco, contra Paraguay. Os animamos a que
investigueis un poco en la historia de Sudamerica después de su independencia. Aunque la ciudad fue fundada por orden de Carlos V, el personaje mas importante en la historia de la ciudad fue Murillo, quien diría que es casi idolatrado, la plaza de Armas lleva su nombre y en el centro hay un monumento conmemorativo que tiene toda una historia tras ella.
Plaza Murillo rodeada de edificios oficiales.
Cuando salimos del museo la ciudad ya empezó a cobrar vida, suponemos que tardó, ya que era domingo. Comenzamos a caminar por la calle comercio donde se empezaban a montar unos puestos de venta ambulante y nos fuimos directos al mercado a zamparnos un buen desayuno a lo boliviano. El mercado no estaba completamente abierto, aún quedaban puestos por abrir, era domingo, pero no dejaba de estar vivo de una y otra tienda nos invitaban a sentarnos a su mesa, como siempre nos decidimos por el que mas gente local tenía, y a comer, luego un buen jugo de plátano y a seguir caminando, ¿el destino?, barrio de Miraflores y Sopo....Desde uno de los parques mas céntricos vimos la perspectiva de la zona residencial y el contraste con las zonas mas desfavorecidas, no es bonito ver esto, pero no deja de ser el contraste de las grandes ciudades.
Cuando regresamos al centro nos llamó mucho la atención el mercado de la hechicería, donde puedes encontrar todo tipo de artilugios, ungüentos y hierbas medicinales.
Esta es la entrada a una tienda del mercado, lo que cuelga arriba son fetos de alpaca usados en ofrendas a la Pachamama.
En este mercado compramos la guampa, la bombilla y la yerba mate, para disfrutar de un mate calentito, para contrarestar el frío de La Paz.
Dedicado a... él sabe quien es.
Al día siguiente salimos temprano hacia Tihuanaco, ciudad preinca precursora de los mismo, ya que en cultura y religión fueron muy parecidos aunque estos datan del 400 después de cristo. La ciudad es famosa por su pirámide y sus figuras de piedra, muy parecidas a las faraónicas de Egipto. Cuando llegamos a Tihuanaco lo primero y como consejo es entrar en los museos, cerámico y de piedra, recomendamos no usar guía, puesto que además de no estar muy estudiadas las ruinas, solo se ha excavado el 25%, con la visita al museo te haces una idea general de lo que fue la ciudad y su cultura. Nosotros fuimos con guía y nos dimos cuenta que sabía menos que nosotros.Pirámide de Tihuanaco.
Algo que nos llamó mucho la atención fue un templo excavado en la tierra, en todos los viajes que hemos hecho, los templos religiosos de muy diferentes culturas que hemos visitado se han construido siempre hacia arriba, como queriendo llegar al cielo, éste sin embargo estaba construido por debajo del nivel del suelo, en el interior existen tres tótems que apuntan a la cruz del sur en el cielo, además esta rodeada de pequeñas cabezas, bastante intrigantes. ¿tendria razón Zacarías? ¿Quienes son estos personajes?
Interior del templo semihundido.
Cabeza en el interior del templo.
Desde aquí nos dirigimos a la puerta del sol, donde la mayor atracción fue, en vez de su fascinante arquitectura, donde tomó posesión el actual presidente del país, Evo Morales.
Aquí podéis ver la puerta y la gran escultura de piedra en el interior.
Sinceramente, Tihuanaco nos impresionó, pero nos dejó un pequeño vacío, puesto que hay mucho sin estudiar y ni siquiera se intenta, el mismo guía nos dijo que se había descubierto un pasadizo en la misma pirámide pero que tuvo que volver a taparse, puesto que no disponen de ayudas.
Después de Tihuanaco volvimos a La Paz, nos dejaron en la terminal de buses y allí esperamos al bus que nos llevaría a Sucre.

ADRI&JUAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario