viernes, 22 de julio de 2016

Los alrededores del Lago Ypacaray


A pocos kilómetros de la ciudad de Asunción se encuentra el lago Ypacaraí, conocido por su gran belleza, gracias a la canción “Recuerdos de Ypacaraí”. Es un lago de 90 kilómetros cuadrados, y sin duda es bello, pero actualmente se encuentra contaminado, aunque en proceso de recuperación aquí. Durante nuestros días de descanso en Asunción decidimos levantar el culo y conocer lo más cercano a la ciudad que son los diferentes municipios que rodean el lago, así que nos fuimos de excursión durante unos días, haciendo viajes de ida y vuelta.
Lago Ypacaray desde Areguá


Areguá; es un pequeño pueblo en las cercanías de la orilla del lago que sin duda en otra época fue un lugar de retiro para la alta sociedad de Asunción.

En su calle más importante vimos algunos vestigios de las grandes casas de campo coloniales, y es famoso por su cerámica, que puedes ver en muchos puestos junto a la carretera. Nos llamó mucho la atención que no encontramos mucha cerámica tradicional puesto que veíamos por todos lados figuritas de minions, hello kittys, Bob Esponjas y unos cerditos muy graciosos vestidos con las camisetas de los dos equipos de fútbol más importantes del país, el Olimpia y el Cerro Porteño, rivales en la liga paraguaya. La ganas de encontrar algo más tradicional y auténtico nos llevó hacia una casa junto al parque de la iglesia al final de la calle cuya fachada estaba pintada y donde se podía leer  El cántaro, almacén de arte.
Calles de Areguá

Entramos a curiosear y efectivamente encontramos lo que estábamos buscando, cerámicas y esculturas de madera, junto con cuadros recién pintados se exponían por todo el local, sentada detrás de un mostrador junto a su portátil había una chica que nos miraba con curiosidad, esa curiosidad le llevó a preguntarnos de dónde veníamos y así conocimos a Joe. Terminados sus estudios en bellas artes después de volver de Francia decidió emprender con ilusión el proyecto con el que tanto soñó en sus años de estudiante, éste consistía en construir un centro cultural, eco-escuela, donde formar a los niños y no tan niños, con la intención de enseñarles música, artes plásticas, y de algún modo no perder sus tradiciones y todo ello de una forma sostenible con el medio ambiente. Nos invitó a conocer su escuela y eso hicimos, unos días días después volvimos con ganas de conocerla y sorprendidos nos explicó que todo, y con todo quiero decir todo, lo construyeron con sus propias manos, al principio comenzaron solos, pero hoy cuenta con la ayuda de sus
estudiantes. Sin duda un proyecto hermoso al que invitamos a sumarse a todo el mundo, que pase o que no pase por Paraguay, ya que solo tiene que ponerse en contacto con ella a través de facebook o desde su página web.
Con Joe en la puerta de la escuela

Desde a 2 pasos del mundo nos gustaría decirles a Joe y a su familia gracias y que estamos contando los días para volver a vernos.

Tipsviajeros

En Areguá comimos en el restaurante La Vida Loca que calidad precio esta muy bien para probar el borí borí, plato paraguayo muy rico que consiste en un caldo espeso en el que se encuentran dispuestas pequeñas bolas de harina de maiz y queso.
Para dormir hay varios hostales en la calle que lleva al lago, no sabemos precios porque no dormimos allí.
Tambien podeis visitar la galería de arte Guggiari.
Vistas del lago desde lo alto de Areguá
Las vistas desde el cerro donde se encuentra la iglesia son espectaculares, merece la pena.

Itauguá; De camino hacia Ypacaraí y a 30 kilometros de Asunción encontramos juntos a la carretera (Ruta 2) el pueblo de Itauguá conocido nacional e internacionalmente por el arte del ñandutí. Es un tipo de encaje derivado de los bordados típicos hispanos como “el sol de Tenerife”. Ya en la carretera observareis la gran cantidad de usos que tienen estos encajes, podréis encontrar desde trajes tradicionales hasta la famosa hamaca paraguaya.

Puesta de sol junto al lago en San Ber
San Bernardino; Lo que en su día fue Areguá ahora los es San Bernardino o como se conoce en Asunción “San Ber”. San Ber a 30 kilómetros de la capital es el sitio ideal para pasar un buen día de domingo veraniego en las orillas del lago, aunque aún mantiene el encanto de lo que en su día fue una colonia fundada por alemanes después de la guerra de la triple alianza, ahora se encuentra rodeada de casas e incluso mansiones de gente acomodada.

Tipsviajeros
Las vistas al lago son espectaculares, se puede pasear en barca, pero sin duda lo mejor son unos bollos de dulce de leche que venden en la cafeteria-confiteria La alemana, está en la calle principal en el centro no tiene pérdida.

Basílica
Virgen de Caacupé
Caacupé; Es la capital espiritual del Paraguay y en su basílica se encuentra la Virgen de Caacupé la más venerada y querida en Paraguay, que recibe peregrinos de todos los rincones del país. Cuenta la leyenda que la Virgen fue esculpida del tronco del árbol que salvó la vida de un nativo guaraní perseguido por los de su tribu, puesto que se hizo cristiano. Caacupé es una ciudad colonial donde se pueden ver numerosos edificios y casas de la época, en el centro podréis disfrutar o haceros una idea de lo que fue la ciudad. Como curiosidad decir que unos meses antes de nuestra llegada el papa Francisco hizo una visita a la basílica, donde dio una misa multitudinaria llamando a los paraguayos a “no perder la memoria, sus raíces”.






Tipsviajeros
Tampoco dormimos en esta ciudad pero si echamos un vistazo y podemos decir que alrededor de la Basílica encontraréis alojamiento para todos los gustos.

Vapor Cué
Caraguatay; Está a unos 90 kilómetros de asunción algo más alejado que las ciudades anteriores, pero fuimos allí a ver el pueblo donde se crió la madre de Adriana y vivir un reencuentro entre amigas muy emotivo. El pueblo tiene una iglesia muy bien conservada y hermosa.
Muy cerca del pueblo a unos 4 kilómetros encontramos el Parque nacional Vapor Cué. Ru objetivo principal es el resguardo de buques de guerra de la armada paraguaya que llegaron hasta ahí durante la guerra de la triple alianza, en 1869, y quedaron varados en el río y olvidados por más de un siglo. A partir del año 1978 comenzó la tarea de recuperación. Es increíble pasear con esos colosos barcos de vapor observándote, incluso se puede entrar en alguno de ellos como en el mejor conservado el buque “Ahambay” de unos 20 metros de eslora. Además justo en el centro hay un monumento a los caídos de grandes dimensiones. Si queréis adentraros en la historia de Paraguay como sobrevivieron a una guerra que casi acaba con la población, es uno de los mejores lugare.

Itá; Es una pequeña población al sur de Asunción a unos 35 kilómetros, y según algunos historiadores fue la primera ciudad fundada después de la fundación de Asunción. Su mayor activo es la laguna que hay justo en el centro de la ciudad y según cuentan algunos de los residentes de la ciudad de Itá, en la época de la Guerra Grande, los ejércitos pasaban por ese lugar, donde habitaba una anciana con un pozo en el interior de su vivienda; los sedientos soldados pidieron agua para beber y la anciana se negó, no solo a ellos sino a todos los que pedían beber y en ese momento cayó un diluvio, que inundó toda la casa hasta que se formó una laguna. Hay otra historia que relata que dentro de esa laguna se enterró una campana de oro, para que los invasores de la época de la guerra no llevasen como trofeo de guerra, y para protegerla la llenaron de cocodrilos, y tenemos que decir que está infectada!!!! 

Tobatí; Se encuentra ubicada a unos 63 kilómetros de Asunción y sin duda es uno de los mejore lugares para comprar artesanía, puesto que además de ser una de las ciudades más antiguas se considera la capital de la ceramica y la artesania. Los alrededores de Tobatí están repletos de hornos gigantes en constante funcionamiento  donde se trabaja la ceramica y el ladrillo. Además de la artesanía en ceramica se trabaja la madera de palo santo encontrando piezas muy bellas en las numerosa casas de artesania que encontrareis.
Tobatí

Hornos de Topatí
Tipsviajeros:
Nosotros fuimos a la asociación de artesanos de Tobatí muy cercano al pueblo. Allí encontrareis de todo y a buen precio.

Estos viajes esporadicos no hubiesen sido posible sin la energía que nos proporciono la chipa y el cocido paraguayo!!!!Salud!!!


Una parada para comer chipa con cocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario