lunes, 20 de julio de 2015

Días 02, 03 y 04 de Julio. Copacabana y la Isla del Sol

La frontera con Bolivia fue rápida, un bus, un transfer, dos nuevos sellos en el pasaporte y ya estamos en un nuevo país. No sentimos ningún contraste, cuando llegamos a Copacabana la gente seguía recordando a Perú. El interés principal seguía siendo el lago Titicaca, así que, compramos los billetes de barco y nos dirigimos hacia la Isla del Sol. La Isla del Sol tiene dos embarcaderos uno en el Sur y otro en el Norte, desembarcamos en el Norte puesto que nuestra idea era recorrerla de una punta a otra. Pero antes decidimos coger fuerzas y descansar en Copacabana.
Ya temprano nos dirigimos al puerto, tardamos en llegar a la isla unas dos horas, conforme nos acercamos a ella podíamos visualizar a lo lejos los andes nevados. Cuando desembarcamos allí nos esperaba Calísto, un guía local dispuesto a enseñarnos y contarnos las leyendas de su preciada isla.
Como en el caso de Amantani en Perú, la Isla del Sol fue un centro de peregrinación y santuario mucho antes de la llegada de los Incas, la diferencia está en que en Amantani hablan quechua y en la Isla del Sol, aimara. Pero sin duda guarda aún muchos secretos. Durante una expedición de Jack Cousteau y su grupo encontraron una ciudad sumergida entre tres isla pequeñas a las que llaman el triángulo.
Aún siguen investigando y no se sabe mucho sobre sus orígenes,pero los aldeanos creen que fue la ciudad desde la que partieron Manco Capaq y Mama Ocllo, fundadores de la ciudad del Cusco. Algunos objetos se encuentran en un pequeño museo, a la entrada del pueblo. Desde este museo comenzamos el ascenso hacia el templo del sol. En el recorrido Calisto nos explicó cómo vivían en la Isla y como mantenían algunas normas o reglas ancestrales, como la de no usar siempre las mismas terrazas de cultivo, haciendo intercambios entre los propios vecinos dejandolas descansar, para que la tierra no se empobrezca.
Antes del templo llegamos a la roca sagrada. Se llama así porque según la tradición oral, el dios Viracocha creó al sol a partir de esta roca y con ello a todos los seres vivos. Calisto nos dijo que la tocáramos y sintiéramos su energía, yo no sé si desde allí Viracocha hizo tanto logro, pero si es verdad que al tocar la roca sentimos una especie de energía que nos relajó y nos llenó de buenas vibraciones.Si os fijais bien en la parte superior izquierda hay un triángulo que representa la cara de Viracocha.
Justo enfrente a la piedra sagrada hay una mesa ritual donde cada solsticio peregrinos y locales hacen rituales a la Pachamama. Y por fin llegamos al templo del sol, no era de los mejor conservados pero sí que mantenía su estructura y sus pequeños pasillos, uno podía hacerse a la idea de cómo era la vida de aquellos sacerdotes que recibían a los peregrinos. Estábamos tan relajados que nos quedamos en él al menos unas dos horas contemplando el lago, que con las nubes tomaba tonalidades diferentes.
Tanta era la relajación que no fuimos conscientes de lo que se avecinaba. Cuando salimos del templo, subimos a un mirador cerca de él y desde allí vimos como se acercaba una tormenta desde el lado de los Andes y todavía teníamos que recorrer la Isla entera!!!.
Panorámica de la Isla y templo del sol al fondo.
Según nuestro guía los peregrinos que venían al templo entraban por un camino con sus pecados, por lo que, tenían que salir por otro limpio de ellos, así que comenzamos a caminar por el camino Inca hasta el sur de la Isla. La caminata duró unas tres horas, con viento y la lluvia a nuestras espaldas, pero el esfuerzo mereció la pena, tuvimos unas vistas espectaculares de uno y del otro lado. La Isla de la Luna, su polo opuesto, nos acompañó durante todo el sendero. Camino Inca.
Cuando llegamos a la zona sur decidimos quedarnos en un hostel que nos recomendó Zacarías, el guía de Puno, nada más entrar en la habitación comenzó a llover, no pudimos hacer otra cosa que descansar y pensar en los próximos días, a los que nos enfrentaríamos llenos de energía positiva, mañana volveríamos a Copacabana y de allí, a La Paz.
Al día siguiente embarcamos a las 8 de la mañana, así que bien temprano nos fuimos hacia el embarcadero con la sorpresa de la escalera del Inca, una escalera con jardines que dan la entrada a la Isla, para nosotros sería la salida.
Llegamos a las once a Copacabana y esperamos hasta la una que saliese nuestro bus hacia La Paz, salir tan tarde tenía sus consecuencias llegaríamos a La Paz casi de noche, algo que en una ciudad tan grande no es agradable, sobre todo si no sabes donde dormir, sin embargo entendimos porque se viaja de día de camino a La Paz, hay que cruzar un estrecho usando unos "ferris"para el bus si fuese de noche sería algo peligroso, no creéis?
Para nuestra sorpresa y después de una hora dando vuelta por los alrededores del Alto, ciudad a las afueras de La Paz, el conductor nos dice que hay problemas para acceder al centro, está cerrado por un simulacro, el Papa llegará en un par de días y están con los preparativos. La solución que nos dio, fue la de bajar en teleférico o esperar hasta las diez de la noche, eran las seis y todos queríamos llegar ya, el bus entero bajó y nos dirigimos al teleférico. Tenemos que agradecerle al Papa su llegada, ya que la experiencia del teleférico fue muy gratificante.
Eso sí, La Paz estaba nevada y hacía menos de cero grados.
Conseguimos un buen hostal, no fue barato (180 bolivianos) pero tras mucho buscar y el cansancio acumulado decidimos gastar un poco más y dormir bien durante al menos dos días. Por si algún día van a La Paz, el Hostel se llama El montañés y está situado en la calle Sagarnaga, en pleno centro, está regentado por una mujer curiosa y su padre.

2 comentarios:

  1. Hola guapos. Me he quedado intrigado, además de maravillado por todo lo que están viendo y viviendo: ¿la mujer era curiosa por que se quería enterar de vida y milagros de sus vidas, o por que tenía, por ejemplo tres brazo y cuatro piernas? Un milló de besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapos. Me he quedado intrigado, además de maravillado por todo lo que están viendo y viviendo: ¿la mujer era curiosa por que se quería enterar de vida y milagros de sus vidas, o por que tenía, por ejemplo tres brazo y cuatro piernas? Un milló de besos

    ResponderEliminar